fbpx

Bogotá, 11 de marzo. Los precandidatos presidenciales y las cabezas de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza y Nuevo Liberalismo hemos recibido varias denuncias de colombianos que se han acercado a los consulados de las ciudades de Miami, Madrid y Montreal para ejercer su derecho al voto y en esas sedes diplomáticas se han encontrado con que algunos jurados no les están entregando el tarjetón que los ciudadanos piden y, en su lugar, les entregan el tarjetón de la coalición Equipo por Colombia. En otros casos, los votantes les han manifestado a los jurados el nombre del precandidato por el que desean votar y estos se niegan a entregar el tarjetón respectivo con el argumento de que se debe expresar el nombre completo de la coalición.

Le exigimos al presidente Iván Duque y a su canciller Martha Lucia Ramírez tomar cartas en estos asuntos e impartir a todas las sedes diplomáticas instrucciones precisas para que se cumpla lo ordenado por la ley.

También solicitamos al señor fiscal general de la Nación y a la señora procuradora general de la Nación iniciar de inmediato las correspondientes averiguaciones penales y disciplinarias. A sus despachos haremos llegar las correspondientes denuncias y quejas.

De la misma manera, hacemos un llamado a la Misión de Observación Internacional que se instaló hoy en Bogotá, a la OEA y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que insten a las autoridades colombianas a actuar y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando.

Tenemos conocimiento de que fuerzas políticas distintas a esta coalición también han recibido información similar a la que estamos haciendo conocer hoy a la opinión pública, lo cual nos permite inferir que se trata de una práctica generalizada en los diferentes consulados. Se trata de delitos electorales de la mayor gravedad en los que estaría comprometido el Estado Colombiano.

Presidente Iván Duque: de usted depende que no se siga atentando contra la democracia colombiana. Exigimos y esperamos sus actuaciones inmediatas.

 

 

  • Carlos Andrés Amaya
  • Sergio Fajardo
  • Juan Manuel Galán
  •  Alejandro Gaviria
  • Jorge Enrique Robledo
  •  Mabel Lara
  • Humberto de la Calle