fbpx

En un sobrevuelo sobre la Amazonía, recientemente afectada por incendios en el Parque Chiribiquete, la Coalición de Centro expuso las acciones que comparten sus miembros, Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo, para generar acciones de protección y cuidado sobre los bosques colombianos.

Febrero 11 de 2022. Los candidatos de la Coalición Centro Esperanza anunciaron desde la reserva de Chiribiquete, doce elementos que comparten en materia de iniciativas de protección y cuidado de la Amazonía.

1. Urge reorientar los esfuerzos institucionales hacia la parte alta de la cadena del delito de la deforestación.

2. Es imprescindible identificar soluciones a los conflictos de derechos de la tierra para comunidades campesinas.

3. Se debe proteger a toda costa la vida de los defensores ambientales. Colombia es el país que más líderes y lideresas ambientales mata en el planeta. Según Indepaz, hasta septiembre de 2021 y desde la forma del acuerdo de paz, habían sido asesinados 611 líderes y lideresas defensoras del medio ambiente

4. Colombia requiere estructurar y contar con un sistema de monitoreo de la deforestación en tiempo real asociado a compromisos nacionales e internacionales de Colombia que tienen que ver con el freno a la deforestación y con la descarbonización.

5. Por razones socioambientales, la estabilización de la frontera agropecuaria es también urgente. Esto requiere un cambio de paradigma del modelo de desarrollo que implica acciones y decisiones como impulsar los siguientes aspectos:

• Ordenamiento territorial
• Catastro multipropósito
• Formalización de la tenencia y propiedad de la tierra a comunidades de bosque
• Habilitación de usos sostenibles del bosque en zonas de conservación que lo permitan
• Celebración de acuerdos de conservación y uso sostenible, por ejemplo, mediante la forestería comunitaria
• Trazabilidad de productos amazónicos

6. De todas estas acciones la más urgente es la de darles claridad a las comunidades que viven en los territorios y bosques amazónicos sobre la tierra que ocupan para formalizar tanto la tierra como el uso sostenible que hacen de ella. Bosques aprovechados sosteniblemente y campesinos ahí asentados con derecho a la tierra son acciones decisivas para detener la deforestación, generando beneficios locales.

7. La matriz energética debe transitar hacia energías verdes, como la eólica o pequeñas hidroeléctricas y energía solar. Para ello, se debe estimular la inversión en ciencia y tecnología, transferencias y cooperación tecnología y el desarrollo de una industria de energías verdes en Colombia. que beneficie principalmente a las comunidades y poblaciones amazónicas con energías verdes.

8. La única presencia del Estado que conocen las comunidades de la Amazonía es la presencia armada. Tradicionalmente ha sido zona de diversos tipos de conflicto armado. La gobernabilidad y la gobernanza son nulas. Se debe generar una estrategia de recuperación de la gobernabilidad reduciendo factores que la impiden, como las economías ilícitas dando una mirada integral con respaldo y acompañamiento a las comunidades que se resisten a la guerra y que han mostrado interés en las diversas maneras que existen para vivir del bosque.

9. La conectividad, vista desde la importancia ecosistémica y de biodiversidad, respaldada de un ordenamiento territorial, es determinante para el crecimiento de las comunidades de las regiones boscosas del país.

10. Diseñar estrategias transnacionales de persecución de las redes de minería ilegal que contribuyen a la deforestación del Amazonas. Hasta el momento no ha existido ningún tipo de diplomacia ambiental que permita la cooperación transnacional en materia de cuidado del principal recurso hídrico del mundo.

11. Se deben establecer, por fin, medidas efectivas para detener el tráfico ilegal de madera y especies silvestres, determinando cuales son los flujos de comercio, considerando que la madera ilegal es comercializada, sobre todo, en el ámbito nacional

12. Al país le urge hacer tangibles las estrategias de restauración de bosques. Además de frenar con urgencia la deforestación, se necesitan estrategias reales para recuperar las cerca de 600.000 hectáreas que ha perdido la Amazonía en los últimos 5 años. Urge sacar el ganado de los bosques recién deforestados para intentar salvar lo que queda. De lo contrario será inexorable la potrerización de la Amazonía con las consecuencias que esto trae para el planeta.